Análisis de la edición Blu-ray de “El padre”

A mediados del mes de julio la distribuidora A Contracorriente Films nos presentaba una edición especial de la ganadora de 2 Oscars (mejor actor y mejor guion adaptado): “El padre” dirigida por Florian Zeller, basada en la exitosa obra teatral homónima del director. La película está protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman.

Sinopsis (de la carátula): Un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar.

La edición viene presentada en un amaray de color dorado con una funda de tacto rugoso de alta calidad, mate en la que podemos ver el póster de distribución en cine y que también se repite en la carátula de la caja. En la contracarátula, tanto de la caja como de la funda, tenemos varios fotogramas de la película, sinopsis, un párrafo adicional con información del palmarés, créditos, contenido adicional y datos técnicos. En el lomo, sobre negro, tenemos el título en castellano con la misma tipografía y color que en la parte principal. El disco repite en su serigrafía la imagen de la carátula. Por último, la edición incluye 6 postales, con papel grueso y con mucha calidad, con escenas de la película y por detrás una frase de ese momento.

– Puedes comprar la edición a través de este enlace, lo que ayudará a mantener la web –

En la imagen tenemos un aspect ratio 2.39:1 a 1080p, por lo que veremos nuestra película con franjas negras en la parte superior e inferior de la imagen, procede de un máster digital en 4K con fuente en 6K, por lo que tendremos una calidad de imagen excepcional en este Blu-ray. Esta se ve sin ruido, ni defectos, más bien limpia, con mucha claridad, nitidez, con colores muy marcados para darle intensidad, pero equilibrado, con negros muy profundos y un nivel de detalle bastante impresionante, tanto en rasgos faciales, como atrezo o vestimenta. Sin duda, estaríamos hablando de calidad demo (es un disco que podría servir perfectamente como reflejo de los estándares del formato).

En el sonido contamos con pistas en DTS-HD Master Audio 5.1 para los tres idiomas incluidos, es decir inglés, castellano y catalán que es más que suficiente para darnos definición, colocación e importancia a los diálogos, que son la clave de la película, manteniendo tanto el acompañamiento musical, como el ruido de forma superficial en los canales traseros, sin afectar a los diálogos. No tiene mucho más, pero lo que pretende, dar importancia a las palabras, lo consigue. Incluye subtítulos en castellano, català y euskera, además de certificación CESyA para su audiodescripción en castellano para personas con discapacidad visual y subtítulos en castellano para personas con discapacidad auditiva.

En cuanto al contenido adicional contamos con casi 100 minutos de material, entre los que se incluyen lo de las ediciones internacionales, tanto la inglesa (el Q&A no se incluye, porque es contenido propio de Lionsgate UK) como la americana (que distribuye Sony), más material propio de A Contracorriente, lo que añadido a la funda y las postales, la hacen una de las mejores ediciones domésticas de la oscarizada “El padre”. Os detallo el material:

• TV Spot – 00:32 mins.
  • Tráiler – 1:48 mins.
  • 3 Escenas eliminadas – 5:58 mins.