Fish & Cat (dir. Shahram Mokri, 2013)

16_Fish-cat

232. Fish & Cat (Mahi va Gorbeh). Shahram Mokri (2014). 

Dos cocineros siniestros en un restaurante del que nadie querría probar sus sustentos. Un grupo de jóvenes que llega a un bosque con sus tiendas de campaña para un festival de cometas. Algo extraño sucede en ese lugar, en el que el pasado parece confundirse con el futuro.

Cámara en mano y en un eterno plano-secuencia de 134 minutos, Shahram Mokri nos trae un slasher muy mareante, que nada se parece a “Birdman” –una de las últimas referencias del plano-secuencia– o a la película de terror española “[·REC]” –la cual utiliza la cámara en mano–, es una de esas películas lentas, eternas, que se te hacen cuesta arriba, por lo que la atmósfera que podría tener de tensión/terror se esfuma para quedarse en una película donde no hacemos nada más que dar vueltas por un bosque con algún que otro personaje, un bucle repetitivo.

Dos personajes, dueños de un apartado restaurante, donde tiene pinta de que el plato principal eres tu, nos llevan a través del bosque durante 20 minutos, divagando, ahí es donde empiezas a olerte que o está mal subtitulado o no tiene sentido completo, pero los sigues intrigada, porque parece ser que buscan algo, ya que dentro de lo que cabe, la película empezó interesante. Pues no, a partir de aquí ya es todo confuso. De pronto empieza una sucesión de personajes, con “historia” propia, que nos llevan, de nuevo, a través del bosque para finalmente… no pasar absolutamente nada. No hay ni sangre, ni gritos, ni nada que pueda parecerse a un slasher.

Personalmente, a pesar de que reconozco el esfuerzo de hacer una película “del tirón”, no me ha sabido a nada. Estas 2 horas las he vivido como si fueran 4 ó 5, ya que la lentitud extrema de la película ha eternizado todo, en ningún momento me he visto atrapada en el juego del espacio-tiempo que nos propone Shahram Mokri, todo lo contrario, “Fish & Cat” me ha parecido un cuento de ficción con aspiraciones, repetitivo y que no puede ni con lo que tiene entre manos. Será cuestión de gustos, pero para mí es una de las peores películas del festival y eso que tiene competencia con “Love is All”, “Sueñan los Androides” o “Stand By for Tape of Back-Up”.

¿Qué te parece?

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑