Reseña TV | The Bisexual — 1ª Temporada (Desiree Akhavan, Rowan Riley, 2018)

maxine_leyla_bed_ 003

La semana pasada, la plataforma Filmin, incorporó a su catálogo la serie coproducida por Channel4 y Hulu: ‘The Bisexual’, creada, escrita, dirigida y protagonizada por Desiree Akhavan, Gran Premio del Jurado en Sundance por “The Miseducation of Cameron Post”. A Akhavan muchos recordarán por su papel en la 4ª temporada de ‘Girls’, que consiguió gracias a su primera película “Una chica de Brooklyn (Appropriate Behaviour)”, la cual recomiendo mucho y que casualmente también está disponible en Filmin.

La serie comienza presentándonos a Leila y Sadie, la propia Desiree Akhavan junto a Maxine Peake, una pareja, que además comparte negocio y que está siendo entrevistada por el inminente lanzamiento de la app en la que llevan trabajando un tiempo. A través de las preguntas del entrevistador, vemos que la pareja, a pesar de llevar juntas 13 años, no está en el mismo lugar, por lo que Leila le pide un tiempo.

Tras esto comienza a compartir piso con Gabe, interpretado por Brian Gleeson, un treintañero neurótico, enamoradizo, escritor de un best seller que ha ido a menos y que nunca ha convivido con una mujer que no sea su hermana. Tras esta “liberación”, Leila siente miedo, pero decide afrontar una parte de ella que no había explorado, su bisexualidad, por lo que comenzará a compartir experiencias con hombres, lo que hará que todo empiece a complicarse en su vida, ya que era algo que nunca había admitido en voz alta.

gabe_leyla_eva_house 001

‘The Bisexual’, a pesar de ser divertida y sin complejos, también tiene la cara más cruda de la bisexualidad a través del personaje heterosexual de Gabe y las amigas lesbianas de Leila, donde los dos extremos representan las contradicciones, clichés (acertados) y miramientos que surgen sobre esta realidad. La bisexualidad, en cierta forma, tanto entre los heterosexuales como homosexuales, es como un tabú incómodo e invisible, poniendo de manifiesto que no puedes elegir etiqueta y estigmatizando a la persona. Esto también lo veíamos en ‘The L Word’ en el personaje de Alice, el personaje no era muy tomado en serio por su bisexualidad, aunque es cierto que todo evoluciona.

Dejando de lado la controversia, la directora, actriz y guionista Desiree Akhavan, explora maravillosamente a través del humor, con ese contraste entre la gracia americana y la seriedad inglesa, las diferencias y similitudes de estar con un hombre o una mujer, más todo lo que le acarrea. También examina las contradicciones que surgen, llevándola a confrontaciones y a reflexionar sobre su vida. Como bien recalca el personaje, no es fácil salir del armario ante una familia iraní, le ha costado lo suyo, pero la certeza de aprender a ser quien de verdad eres, pierdas lo que pierdas, es un paso más para ser tu misma.

leyla_jon_cris_bath_4 001

La serie es cortita, son 6 episodios de unos 30 minutos, donde aparte de ver la evolución y cagadas de Leila, también explora al personaje secundario de Gabe, su compañero de piso, relacionándose con su hermana y su nueva novia. También vemos un poco la relación entre Leila y su mejor amiga Deniz, Saskia Chana. Como se desenvuelve la protagonista en el trabajo con su ex y la evolución de Sadie, lo que quiere ahora que ya no están juntas y demás.

En su conjunto me ha parecido una serie muy interesante, sobre todo por la visión desacomplejada de la protagonista y creadora, sobre todo porque sin ser biográfica, es su verdad, sin filtros, para que reflexiones y la disfrutes a través de su personaje. El formato ligero, mezclando la comedia y el drama, sobre la media hora de duración, le ayuda bastante, no hay tiempo para que se estanque, todo lo contrario, hay una evolución constante capítulo a capítulo, para bien o para mal, todo cambiará entre los personajes, llevándolos a explorar su propio camino. Sin lugar a dudas, me gustaría ver una 2ª temporada.