Reseña TV | Informer — miniserie (Rory Haines, Sohrab Noshirvani, 2018)

1

La televisión británica nos trae otra joyita más a tener en cuenta, bajo el sello de la BBC, la plataforma Filmin nos presenta este thriller policiaco, de 6 capítulos de unos 60 minutos de duración, que gira en torno a una amenaza terrorista global y que estaba nominado a ‘Mejor serie de TV – Drama’ en los pasados Bafta.

Tras ser detenido por un chanchullo de drogas, Raza (Nabhaan Rizwan), empieza a ser coaccionado por Gabe (Paddy Considine), un agente de la unidad antiterrorismo, para que trabaje para él de confidente. Gabe, el cual tiene un turbio pasado que amenaza con salir a la luz, está acompañado de Holly (Bel Powley), una nueva agente cuya ambición y curiosidad pone en riesgo sus planes.

2.jpgLa serie, como he dicho en la introducción, consta de seis episodios que giran en torno a un atentado terrorista en una cafetería londinense que irá desgranándose al comienzo del capítulo, tras mostrar unas escenas mientras se escucha la declaración de un testigo, la historia hace una retrospectiva, para mostrarnos quién, cómo y porqué hace ese acto.

Tras esa introducción, ‘Informer’ comienza presentándonos a nuestros tres protagonistas. Por un lado tenemos a Raza, interpretado por el debutante Nabhaan Rizwan, el cual es un ciudadano inglés de origen pakistaní, normal, sin conexiones terroristas, que intenta sobrevivir. Una noche, para impresionar a una chica, le ofrece una pastilla y a esta no le sienta muy bien, en vez de abandonarla, como hacen sus amigos, decide llevarla al hospital y ahí es arrestado por posesión de drogas. Por otro lado tenemos a Gabe, a quien le da vida Paddy Considine, un veterano agente que se sabe todos los trucos y que tiene un turbio pasado personal que irá emergiendo poco a poco para mostrarnos lo que es y no es capaz de hacer Gabe. Como contrapunto, tenemos a Holly, interpretada por Bel Powley, una nueva agente, ambiciosa, curiosa e inteligente, que es asignada como compañera de Gabe.

3.jpgCuando se tiene conocimiento de un futuro e inminente ataque terrorista, Holly quiere convencer a Raza para que sea su primer informante, pero para ello tendrá que investigar a su familia. Tras fracasar, Gabe consigue reclutarlo. Este pasará a ser un peón más en la guerra contra el terrorismo, sin saber muy bien el precio que deberá pagar por ello.

Las series inglesas de este corte, casi siempre son un valor seguro. ‘Informer’ no es la excepción. Este thriller, que juega con la acción, el drama y la ambigüedad, sabe muy bien como atraparte. Juega muy bien el rol de “no todo es lo que parece”. A través de Raza, un personaje que ha cometido un fallo y que solo quiere arreglarlo para volver a su estado de confort, vamos introduciéndonos en situaciones peligrosas, con doble juego y que sabemos que tendrán consecuencias. Rizwan interpreta muy bien a Raza, un personaje el cual luchará, sobre todo al comienzo, contra el cliché que se asume por su color de piel, dándonos al final un desarrollo muy interesante. Y esto también cuenta con que está muy bien escrito, ya que Sohrab Noshirvani, uno de los guionistas y creadores, sabe que es ser ni de aquí ni de allí y no ser percibido como se merece. Además, también tenemos el desarrollo personal de los policías protagonistas. Por un lado está Gabe, interpretado muy bien por Considini, que sabes desde el primer minuto que esconde algo. Mientras que Holly, una Powley que me ha sorprendido, es un personaje que se gana al espectador capítulo a capítulo.

4En cuanto a los personajes, ya hemos quedado en que están muy bien escritos, interpretados y desarrollados. Pero la trama, a pesar de que es absorbente y juega a la perfección con muchos detalles, tengo que admitir que a veces hay mucha subtrama que acaba ralentizando, en cierta medida, el desarrollo principal. Lo que tiene que ver entorno a los tres protagonistas, es asumible, pero a veces, han querido abrir el juego de espías de más y hay cosas que pintan más bien poco, aunque al final, todo es cuestión de percepción y gustos.

En cuanto a los actores, tenemos un trío protagonista que está a la altura. Empezando por el debutante Nabhaan Rizwan, que aunque sea su primer papel protagonista, lleva a la perfección el peso de la serie. Por su parte, Paddy Considini y Bel Powley tiene una química muy conseguida para dar la sensación de confío pero no confío, lo que le aporta a la serie un aura bastante enigmática. Los guionistas, Rory Haines & Sohrab Noshirvani, nos traen este debut como creadores, alejándose de los thrillers de espías, para poner peso en la figura del informante y la relación con el que controla la situación, sus riesgos y lo que puede desencadenar. Por último, la serie cuenta con Jonny Campbell como director de los seis capítulos.

5A modo de conclusión puedo decir sin temor a equivocarme que ‘Informer’ me ha gustado más de lo que esperaba. Ha sido un thriller policíaco, con toques de acción y drama que no me esperaba, sobre todo por los giros finales que toma la serie. Los tres protagonistas me han gustado tanto en interpretación como evolución, sobre todo Nabhaan Rizwan, que trasmite mucha verdad a su personaje. No sé si seguirán con una 2ª temporada con otro tema, nuevos protagonistas o si es trama cerrada y punto, lo que he hecho ha sido apuntar los nombres de los creadores/guionistas para estar atenta a futuros trabajos.