Midway (dir. Roland Emmerich, 2019)

EJRK2I0WoAEc0lQ

Midway. Roland Emmerich (2019). ★★

Plena Segunda Guerra Mundial. Seis meses después del ataque por parte del Imperio de Japón a Pearl Harbor, la Armada se prepara para una nueva ofensiva. Pero lo mejor de lo mejor entre las tropas estadounidenses prepara un contraataque que anule el impulso del ejército japonés. Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra y la historia, todas las miradas se vuelcan hacia el atolón de Midway, donde se encontraba la base militar estadounidense. Allí una serie de impactantes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.

Hacer frente a críticas como esta es lo que más me cuesta. Aun y habiéndome gustado “Midway”, es de las veces que menos tengo que decir sobre la película vista. Porque sí, son dos horas que pasas más entretenido viendo esto que dándote cabezazos contra la pared, pero el poso que te deja es nulo, inexistente. Casi que lo poco a destacar precisamente deja en mal lugar a la obra.

Y es que la nueva aventura de Roland Emmerich es “LA AMERICANADA”. En el peor sentido de la palabra. Claro que tampoco me llevaría las manos a la cabeza, los indicios estaban ahí, solo hay que fijarse en el currículum del famoso director alemán. Tarde o temprano iba a tocar una de estas. Y es que aunque esté bien dirigida y tenga ciertas virtudes aquí y allá, “Midway” arrastra uno por uno los tropos que usamos al ponernos haters con una de las palomiteras bélicas de turno, y si se lo hemos echado en cara a obras muchísimo más brillantes que esta… pues ahora toca señalarlo con más rotundidad.

Guion insustancial (estreno de Wes Tooke como guionista) que a pesar de tener entre manos uno de los episodios de guerra más importantes de la historia de Estados Unidos y de la Segunda Guerra Mundial, simbólico además por su carácter “vengativo” tras lo de Pearl Harbour, no consigue rascar nada interesante a la historia y funciona al tirar de estructura básica y rudimentaria.

Pero la auténtica vergüenza está en los personajes. Teniendo tal reparto a tu servicio, no puede ser que lo máximo que consigas sea no deshumanizar del todo a tus personajes del bando japonés, y que todos los estadounidenses parezcan el mismo boy scout gamberro, pero buen hombre, con acento de Brooklyn. El gran ejemplo de esto último es el protagonista interpretado por Ed Skrein (Best), que es exactamente eso. Pero duele mucho ver a Luke Evans (McClusky), Luke Kleintank (Dickinson), Aaron Eckhart (Doolittle)… con nula personalidad, solo un molde frágil que el guion golpea para transformar según interese. Se sostiene porque el carisma existe, pero si nos ponemos a comparar con lo ofrecido por otras obras del género, palidece rápidamente este panel de personajes. Quizá los únicos que se salvan un poco, siendo muy optimistas, Woody Harrelson (Nimitz) y Patrick Wilson (Layton).

Y a ver, sí, lo que se intuye en el tráiler es cierto. La he visto en 4K y Dolby Atmos y si algo bueno se puede decir del film, es su apartado visual, su dimensión y atmósfera. Pero es que tampoco en eso es puntera ni consistente, ni siquiera imaginativa, a lo largo de todo el metraje.

Que al final parece que la haya odiado, y tampoco es eso. Le he puesto un 6 y la he disfrutado siendo lo que es. Pero me ha tocado las narices especialmente al ver un par de escenas que, junto a un mensaje literal que ponen al acabar los créditos, han hecho que la considere de lo más propagandística e hipócrita del cine militar estadounidense (que no es una lista corta de pelis precisamente). Tampoco quiero spoilear nada, pero básicamente se intenta mostrar cómo equidistante entre ambos bandos del conflicto, y no me parece ni cierto ni bonito teniendo en cuenta el (nulo) retrato de los japoneses que hace.

Crítica de @HathVC15

3 respuestas a “Midway (dir. Roland Emmerich, 2019)

Add yours

¿Qué te parece?

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑