De Gaulle (dir. Gabriel Le Bomin, 2020)

Estrenada en los cines franceses el 4 de Marzo de 2020, y detenido su posterior estreno por la pandemia, llega por fin a nuestros cines el 20 de Noviembre “De Gaulle”, la cuarta película del director Gabriel Le Bomin y su primera película estrenada en España.

La película nos narra los acontecimientos ocurridos entre Abril y Junio de 1940, desde el punto de vista de dos personajes, Charles De Gaulle (Lambert Wilson) y el de su mujer Yvonne (Isabelle Carré). Por su lado Charles De Gaulle intentando que el gobierno no se rinda ante el ejército alemán llegando a huir a Londres para animar a Francia a continuar la guerra. Mientras que su mujer, intenta huir de la ciudad que comienza a estar ocupada por los alemanes, hacia territorio neutro con parte de su familia y sus 3 hijos; uno de ellos, la pequeña Anne que sufre el síndrome de Down.

La película tiene una duración de casi dos horas y nos resumen como ya dije aproximadamente 2 meses de la familia de Gaulle. No os esperéis un biopic en plan “Valkiria” (2008), con escenas bélicas con efectos visuales y recreando batallas con cientos de extras, etc. El tono recuerda más bien al de “El instante más oscuro” (2017), centrándose más en los personajes humanizándolos y dejando la guerra en segundo plano. Con Lambert Wilson (“Jacques”, “Matrix Reloaded”) notamos que el actor ha trabajado bien su recreación del General. Entre el maquillaje y su preparación para llegar a un calco de la voz original de De Gaulle, nos da una buena interpretación. Quizás habrá escépticos que lleguen a decir, “¡De Gaulle era más alto!”, hasta yo lo llegué a pensar, pero cuanto más entras en la película, más olvidas esas minucias y acabas viendo a Charles De Gaulle en pantalla. Posiblemente tenga una nominación para los premios César del año que viene.

Por otro lado, la historia de Isabelle Carré (“Tímidos anónimos”, “Asuntos privados en lugares públicos”) me llegó a cautivar e interesar un poco más. La de una madre desviviéndose por sus hijos para huir de los alemanes. Ya que, esa historia no la conocía. Conocía más o menos la del General y como acabó yendo a Londres, pero de la historia de su familia no tenía información. Ni siquiera sabía que tuvieron una hija con discapacidad, algo que de hecho muestran y recalcan en varios flashbacks a lo largo de la película. En el resto del reparto tenemos a Olivier Gourmet (Cartas a Roxane), Catherine Mouchet (Especiales), Laurent Stocker (“El oficial y el espía”), Gilles Cohen (“Un profeta”) y Philippe Laudenbach (“Vivamente el domingo”).

A pesar de tener un muy buen trabajo de fotografía, dirección de arte y banda sonora, lo que creo que más le falla a esta película es el ritmo. Aunque solo son dos meses y varios flashbacks, la mayoría de las escenas de diálogos entre personajes, que dependiendo del momento pueden ser interesantes o llegar a ser un poco pesadas. También hay que tener en cuenta que estamos ante una ficción cinematográfica, tampoco sabemos que se ha exagerado, que se ha resumido y que se ha inventado para darle más tono cinematográfico a la historia. Después de verla puede que a algunos os entren ganas de veros documentales históricos para indagar un poco más en la historia de los personajes. Porque a mi sinceramente, el final me dejó un poco frío ya que pensé que iban a desarrollar más la historia. Pero acaba ahí, en Junio de 1940 con De Gaulle en Londres.

De Gaulle” no una película bélica, es un drama humano centrado en humanizar a aquellos personajes que también estuvieron a punto de perder a toda su familia en la guerra. Para algunos será una interesante película, para otros solo una curiosidad, pero para el resto seguramente se hará un poco pesada y estará dentro de lo común.

Crítica de @davidiazcine

Puntuación: 2.5 de 5.

Ficha técnica | Título original: De Gaulle. Dirección: Gabriel Le Bomin. Guion: Gabriel Le Bomin, Valérie Ranson-Enguiale. Fotografía: Jean-Marie Dreujou. BSO: Romain Trouillet. Reparto: Lambert Wilson, Isabelle Carré, Olivier Gourmet, Catherine Mouchet. Género: Drama, biografía. Duración: 108 minutos. País: Francia. Año: 2020. Distribución: A contracorriente Films.

¿Qué te parece?

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑