Contagio en alta mar (dir. Neasa Hardiman, 2019)

La película se estrenó por primera vez en el Festival Internacional de Toronto el 5 de Septiembre de 2019. En España se estrena en cines el 27 de Noviembre de 2020, lo curioso es que en otros lugares como EE.UU., Gran Bretaña o Francia se ha estrenado directamente en plataformas digitales o de manera limitada en cines. Esta es la segunda película de la directora irlandesa Neasa Hardiman, también guionizada por ella en co-producción con Irlanda, EE.UU., Gran Bretaña, Suecia y Bélgica.

La historia se centra en una joven científica llamada Siobhán (Hermione Corfield) que es contratada para ayudar un barco pesquero Irlandés, cuyos dueños son Gerard (Dougray Scott) y su mujer Freya (Connie Nielsen) y con una tripulación de 4 personas. Haciendo caso omiso a los guardacostas el pesquero transitará por una zona restringida a la navegación y su barco acaba siendo detenido por “algo” que se encuentra bajo el agua. Ese “algo” se adhiere al casco y comienza a excretar un líquido azul dentro del barco…

Estamos de nuevo ante una película que me gusta denominar “Película G.C.M.”, es decir, “Grupito Contra Monstruo”, en donde vemos a cada persona sucumbiendo una tras otra al monstruo, ser, virus, alíen, microorganismo de turno… En este caso es un animal/monstruo marino desconocido que segrega diminutos parásitos sobre nuestros protagonistas.

A diferencia de otras películas de este estilo cabe destacar varias cosas. Lo bueno es que no abusa tanto de los efectos especiales, ni tampoco de los jump scares ya repetidos hasta la saciedad en el cine de terror, es más aquí no hay prácticamente sustos. La película nos mantiene en una atmósfera claustrofobia de principio a fin, con buena fotografía y efectos, además de agradecer que se trata de una película para mayores, es decir que no sería “PG-13”, más bien “R” o para 16/18. Tampoco quiere decir eso que estemos antes un film que abusa de los efectos gore por su rango de calificación por edades. Es más, las muertes llegan a ser de lo más sutiles e impactantes, pero no tan sangrientas como quiere el cine americano que nos acostumbremos a ver. Lo malo es que es un guion que ya hemos visto cientos de veces, además de que sigue la dinámica de la clasiquísima Alien: El 8º pasajero (1979) que más tarde repitieron en “Leviathan” (1989), “Deep Rising” (1998), “Virus” (1999) y un interminable etcétera. Ves venir cada escena, sabes lo que va a pasar e incluso puedes hacer una porra para saber quién claramente sobrevivirá y quién no.

En el reparto tenemos a Hermione Corfield (“Nacido Rey”, “Las reglas de Slaughterhouse”), Dougray Scott (Misión Imposible 2, “Por siempre jamás”), Connie Nielsen (“Gladiator”, Wonder Woman), Jack Hickey (“Mary Shelley”), Ardalan Esmaili (“Domino”), Olwen Fouéré (“Mandy”, “Un lugar donde quedarse”) y Elie Bouakaze. Hacen todos bien su trabajo, sobretodo la protagonista, aunque en el fondo cada uno es un cliché con patas. Algunos tienen algo de profundidad pero nada más, como es lo normal en este tipo de películas. Corfield lleva bien la película, aunque pasa de ser un personaje totalmente introvertido y aislado del mundo a desinhibirse en tiempo récord. Aunque para mí el peor actor de la cinta es Dougray Scott, al que veo casi actuar en modo automático e inexpresivo durante toda película.

Un film de producción Irlandesa que intenta ser como sus colegas de Hollywood cogiendo una idea trillada pero intentando darle su toque personal. Sutil pero no basto como nos tienen acostumbrados. No deja de ser entretenida, nos pica la curiosidad de saber cómo va a terminar, y ahí si podemos decir que ha cumplido su objetivo. Aunque no deja de ser la típica película de fin de semana que ya que la echan… pues te acomodas y la ves. Seguramente encontrará su público. Aunque de nuevo indicar, NO VEÁIS LOS TRÁILERS, aquí incluso aparecen momentos de los últimos 5 minutos de la película.

Crítica de @davidiazcine

Puntuación: 2.5 de 5.

Ficha técnica | Título original: Sea Fever. Dirección: Neasa Hardiman. Guion: Neasa Hardiman. Fotografía: Ruairi O’Brien. BSO: Christoffer Franzén. Reparto: Connie Nielsen, Dougray Scott, Hermione Cofield, Jack Hickey. Género: Thriller, Ciencia-Ficción. Duración: 94 minutos. País: Irlanda. Año: 2019. Distribución: A contracorriente Films.

3 respuestas a “Contagio en alta mar (dir. Neasa Hardiman, 2019)

Add yours

¿Qué te parece?

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑