Mujercitas (dir. Greta Gerwig, 2019)

poster

“Mujercitas (Little Women)”. Greta Gerwig (2019). ★★★★

Massachusetts, mediados del siglo XIX, después de la Guerra Civil en Estados Unidos. Decididas a vivir la vida según sus propias normas, las hermanas March, Meg (Emma Watson), Beth (Eliza Scanlen), Jo (Saoirse Ronan) y Amy (Florence Pugh), deberán enfrentarse al reto de llegar a la edad adulta. Las cuatro hermanas, guiadas por su madre la Señora March (Laura Dern) y avaladas por la fortuna de su Tía March (Meryl Streep), trabarán amistad con el vecino de al lado, un joven llamado Laurie (Timothée Chalamet), además de con Friedrich Bhaer (Louis Garrel), un profesor de origen alemán que animará a Jo a convertirse en escritora.

Nueva adaptación de la novela de Louise May Alcott dirigida por la fantástica Greta Gerwig. Repite con su actriz fetiche Saoirse Ronan acompañada de un elenco envidiable entre el que destacan Laura Dern, Meryl Streep y Emma Watson.

Desde que salió la película he escuchado mucho entre mi círculo que “Mujercitas” es una película femenina únicamente hecha para el disfrute de la mujer. Por supuesto que no voy a entrar en polémicas que enturbien el verdadero fin de esta opinión, pero solo quiero recalcar que si os apetece verla no hagáis caso de críticas sexistas sin sentido y tengáis el valor para hacerlo.

Volviendo a lo que nos compete la trama es… Bueno es… ¿Quién no conoce la historia de la aclamada novela y de las previas adaptaciones al cine de Mujercitas?

Ésta se desarrolla de forma poco lineal, que acierta firmemente en la atemporalidad mediante flashbacks. Si bien es verdad que hay ciertos puntos (muy concretos y escasos) en los que puedes perderte o puedes resultar un poco confuso, el resultado es bueno y va hilando la historia de una forma entrañable. El conjunto me resulto sobre todo cálido y divertido, se pierde esa aura de dramón cliché a los que tan acostumbrados estamos y nos da una película totalmente fresca y disfrutable. Ahora ya está claro que “Lady Bird” no fue ningún golpe de suerte.

Hay dos fases bien diferenciadas durante todo el film y que pueden estar enfocados a dos públicos distintos, uno más juvenil y el otro más adulto. Por un lado, está esa parte informal de madurez adquirida que está marcada por una frase para mí ya icónica de la película que es: “¿Ya se acabó la infancia?” y por otra esa fase de conocimiento de uno mismo y de transición a la vida adulta que a todos nos recuerda tiempos mejores y nos hace esbozar una sonrisa.

El final es muy good feeling, de los esperados, de los que sabemos, aun conociendo la historia y habiendo vivido esta aventura romántica varias veces, cumple perfectamente con la evolución del personaje de Jo que interpreta Saoirse Ronan.

En cuanto a interpretaciones todos sabemos quién ha sido la protagonista de la gran pantalla, y no, no hablo de la oscarizada Meryl Streep, hablo de Saoirse Ronan, que a sus 25 años ya nos ha dejado varios regalos interpretativos en películas como “Lady Bird” y “El Gran Hotel Budapest”. Devora el guion con una facilidad apabullante y demuestra una vez más que está a la altura y que aún tiene mucho que ofrecer.

Timothée Chalamet viniendo de títulos como “Call Me By Your Name” y “Día de Lluvia en New York”, vuelve a brillar y nos deja claro algo que preveíamos: es y será un muy buen actor. También me gustaría recalcar y darle énfasis a Laura Dern, la cual no deja de sorprenderme. Aún recuerdo esa joven actriz que pasó por la mítica “Jurassic Park” y que nos ha dejado últimamente muy buen sabor de boca en la famosa serie de HBO ‘Big Little Lies’, creo que han escogido estupendamente sus interpretaciones y que es un completo acierto en la película.

El guion, como ya he dicho previamente, es una adaptación de la mano de Greta Gerwig, una mítica aventura romántica, a la cual le ha añadido un punto fresco y original, al que le veo pocos puntos negativos. Como ya he dicho, esa atemporalidad, acentuada gracias a la fotografía Yorick Le Saux, a veces puede resultar confusa, pero apenas dañina al conjunto.

Para acabar mi opinión, le doy un notable alto (77/100) y la recomiendo encarecidamente.

Crítica de Sergio Barriga B.

 

5 respuestas a “Mujercitas (dir. Greta Gerwig, 2019)

Add yours

  1. !!!Gran reseña!!!!, tengo muchas ganas de verla sólo por el reparto y la dirección pero no creo que me atreva a escribir mi opinión sobre ella. Saoirse Ronan ya nos dejo picuetos con 18 añitos con su interpretación en Byzantium.

    Me gusta

¿Qué te parece?

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑